Algunos de nuestros servicios incluyen
Administracion de Inversiones e Inversiones en Costa Rica
Casa Canadá no está involucrado en la compra o venta de acciones, bonos u otros valores, sin embargo, como consejo de Casa Canadá que los inversionistas sean extremadamente diligentes en caso si desean invertir en Costa Rica. El sistema legal es disfuncional, un caso civil puede tardar hasta diez años en resolverse, las autoridades de regulación financiera no protegen a los inversores, pero son implacables en el cierre de los bancos u otras instituciones financieras y aspectos legales interminables.
Las inversiones inmobiliarias en Costa Rica puede ser excelentes, pero se debe tener cuidado antes y después de la compra – los fraudes son comunes en las hipotecas u otros gravámenes aparecen de repente contra el título de una propiedad, puesto en marcha por los abogados deshonestos y estafadores. El sistema legal hace poco para enjuiciar a los responsables, y la víctima puede contar que su propiedad que esté siendo hipotecada en su contra durante años. Grupo Casa Canadá ofrece un servicio en el cual se revisa el título de las propiedades semanalmente para notar este tipo de problemas de inmediato.
Toda la información es archivada en el Registro Nacional. Una propiedad puede tener varios derechos. Si la propiedad es comprada, otros pueden reclamar que es de su propiedad y esto llevaría a una demanda que involucraría años o décadas de duración, y el comprador inocente podría perder el caso y la propiedad sin reembolso posible. Casa Canadá recomienda la compra de seguros de título, y puede proporcionar este seguro a través de una empresa de buena reputación de Estados Unidos. Es un pago único que garantiza un reembolso de la inversión.
Hay otros peligros en el sector inmobiliario, como el fraude y los reclamos de los ex-cónyuges o herederos de una propiedad. El título de una propiedad heredada puede ser impugnado por los familiares de los fallecidos durante un máximo de 10 años.
Personas que ocupen de manera ilegal en una propiedad que no les pertenece y si realizan mejoras en las mismas les da derechos legales sobre la propiedad. Una vez más, el juicio se llevará muchos años durante los cuales el ocupante puede seguir disfrutando de la propiedad legal. Después de todo esto, el tribunal podrá decidir el ocupante tiene derecho a utilizar la propiedad.
Si va a comprar una propiedad en Costa Rica, hable primero con los expertos en Casa Canadá, la consulta es gratis. Esto le puede ayudar a no perder su inversión.
Costa Rica tiene poco en mercado de acciones. El mercado de valores comercia principalmente en la deuda con los bonos, y la mayoría de los que es parte de las empresas del gobierno o de propiedad del gobierno. Los corredores de bolsa, la bolsa de valores son supervisados por SUGEVAL, que junto con la SUGEF, los supervisores de bancos y entidades financieras, controlan el sector financiero de Costa Rica bajo el CONASSIF - el Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero, una agencia del Banco Central de Costa Rica.
Estas organizaciones se caracterizan por un comportamiento arrogante, de mano dura, y por la forma sin corazón que se ocupan de los inversionistas y depositantes. Si alguien cree que los organismos de supervisión financiera en Costa Rica están ahí para proteger a los inversionistas, como lo son en muchos países, es necesario volver a pensar. Sería más cercano a la verdad si dijéramos que estos organismos protegen a los inversionistas de su dinero!
A continuación se muestran ejemplos de estas entidades en la acción, en los que Casa Canadá estaba directamente implicada y tiene experiencia de primera mano.
SUGEF – Superintendencia General de Entidades Financieras
(Supervisa bancos e instituciones financieras)
A principios de 2004 Banco ELCA, banco con el cual manteníamos relación, fue investigado por la SUGEF. Tras la investigación se alegó que Carlos Alvarado, Presidente y propietario del banco estaba involucrado en actividades ilegales. El martes 29 de junio de 2004 Banco ELCA fue intervenido y cerrado por la SUGEF, a pesar del hecho de que tenía suficientes activos para cubrir todos los depósitos y certificados de inversión. Depositantes, los inversionistas en certificados de depósito y los pequeños comerciantes no tenían acceso a sus fondos. Carlos Alvarado fue detenido y recluido en lo que se llama la "detención preventiva". Aquí es donde el gobierno de Costa Rica puede contener un sospechoso de un crimen en la cárcel por un período indefinido sin tener cargos.
La intervención provocó un caos entre los depositantes. Los pequeños comerciantes no podrían cumplir con su nómina; pagar sus cuentas, rentas u otras obligaciones. Muchos depositantes personales no podían pagar el alquiler, hipotecas u otros pagos de fin de mes. Sin duda estos individuos sin escrúpulos seleccionaron la fecha de la intervención cuando el incremento era alto.
Sucursales cerradas, empleados despedidos y las finanzas del banco investigadas. Los interventores pasaron enormes cantidades de dinero durante este período. Si bien es posible adivinar que el gobierno pagó esto, sería un error - este dinero procedía de los depósitos en el banco. Con el tiempo los depósitos personales hasta el monto de $10,000 fueron devueltos a sus propietarios, pero nada se pagó al pequeño empresario que tenía una compañía - tuvieron que luchar para accesar a sus cuentas bancarias.
El 21 de abril de 2005 hubo una reunión para elegir a un representante de los depositantes en el comité de liquidación de la quiebra del Banco ELCA. Este comité estaba compuesto por un representante del propietario, una persona nombrada por la SUGEF y un representante de los depositantes. Una vez que este comité se hizo cargo y SUGEF podría perder la votación, las pérdidas masivas detuvieron, convirtiendo gradualmente en un beneficio como los activos del banco se gestionan adecuadamente.
Posteriormente alrededor del 80% de los depósitos de dinero fue devuelto a los propietarios de cuentas, pero los casos legales estaban todavía en curso para el año 2012. Es poco probable que se devolverán todos los fondos, pero incluso si lo fueran, se produce una pérdida importante de ingresos por intereses y las increíbles dificultades causadas a depositantes y empleados por esta intervención innecesaria.
El comité ha demandado a la SUGEF por la intervención ilícita y por las pérdidas creadas por la entidad, mientras que en banco se encontraba en control. El caso sigue en la corte, y con el sistema legal de Costa Rica es probable que sea en los próximos años.
SUGEVAL – Superintendencia General de Valores
(Supervisa acciones y mercados de valores)
El 5 de agosto de 2004 SUGEVAL intervino Financorp, una compañía de valores con la cual manteníamos relación. Sabíamos que la empresa estaba en problemas mucho antes de la intervención y habíamos llegado a un acuerdo con los inversionistas los que representaban mayor inversión, y con los propietarios de Financorp, para que se realizaran pagos de las inversiones. Contratamos a los auditores para trabajar con los auditores oficiales de Financorp, y hacer una auditoría de la empresa. La mayoría de la información estaba disponible en tres días. Nuestra intención era continuar operando la empresa y poco a poco devolver los fondos de los inversionistas. El mercado de bonos estaba en una venta baja, por lo que la recuperación del mercado era inevitable se notifica a SUGEVAL y detuvieron los pagos que iban a ser realizados por Financorp. Esto no les convenía, por lo que un par de días más tarde intervinieron, expulsado nuestros auditores y cerrando la empresa. Los empleados fueron despedidos, y los bonos utilizados como garantía fueron tomadas por los prestamistas para liquidar los préstamos hechos a los propietarios de Financorp. Estos bonos fueron a precios muy bajos, a pesar de las instrucciones por escrito a la SUGEF no vender bonos propiedad Casa Canadá. Nuestros activos se vertieron en un fondo común con otros inversores; a pesar del hecho de que habíamos escrito la prueba del registrador de gobierno que nuestros lazos eran de propiedad privada. Por supuesto, los gastos del personal de intervención que incluye se pagan con fondos de los inversionistas.
El 15 de diciembre de 2004 en la reunión de un inversionista del interventor encargado de Financorp ofreció un trato – nos ofrecieron un finiquito firmado por todos los inversionistas obligándolos a no emprender acciones legales contra la SUGEVAL, estarían dispuestos a pagar el importe de la inversión que quedaba. En este momento, las cifras indican que esto sería alrededor del 57% de nuestra inversión.
A pesar de la interrupción de las vacaciones de Navidad, el 10 de enero de 2005, todos los inversionistas habían firmado – los costos legales para preparar estos documentos fueron pagados por los inversionistas. El 17 de enero se nos informó que la SUGEVAL había cambiado de opinión - que querían hacer una liquidación formal a través del sistema de tribunales de Costa Rica. Se realizó una reunión de los inversionistas, y todos firmaron una petición para CONASSIF, la entidad gubernamental que controla tanto la SUGEF y la SUGEVAL, para distribuir los fondos como SUGEVAL había prometido y no enviar la liquidación a los tribunales, pero la decisión del 100% de los inversionistas fue rechazada.
Algunos inversionistas estaban desesperados por recuperar su dinero en este punto, por lo que una carta fue enviada al abogado de oficio solicitando ayuda. Se pidió a las propuestas de los principales abogados de la acción penal en contra de la SUGEVAL, pero a medida que los costos legales estaban en el rango de $ 330.000 que fue más allá de la capacidad de los inversionistas para pagar. Todo esto involucró sólo unos 20 inversionistas y los reguladores arrogantemente hicieron caso omiso a su solicitud.
A pesar de que los inversionistas hicieran todo lo posible para evitar un largo y costoso proceso de liquidación, se fue a la corte. Una carta del defensor público declaró que CONISSIF había tomado la decisión final contra la difusión de lo que quedaba de los fondos para las personas que los poseían.
Como parece procedimiento estándar, ni el tribunal ni el síndico designado hicieron mucho de nada. A diferencia de los bancos, sólo un único tribunal designó liquidador está involucrado en quiebra agente de valores. El juez se negó a escuchar a los inversores, el liquidador no comunicó ni siquiera se molestan en recoger los cheques por más de $ 220,000 como parte de la distribución de Banco ELCA a Financorp - una carta de Casa Canadá trajo eso a su atención. Además Casa Canadá puso en marcha diversas acciones judiciales constitucionales para tratar de obtener la información que el síndico se requiere por ley a proporcionar. Por supuesto, los liquidadores y los tribunales recibieron honorarios y costos de los restos de los fondos de los inversionistas.
El 15 de enero de 2009 Representantes de Casa Canadá, finalmente se reunieron con el liquidador. Había recibido un puesto permanente en el Tribunal Electoral y quería poner fin a su posición de síndico tan pronto como sea posible. En febrero los inversionistas recibieron sus primeros fondos, el 21% de la inversión, 4 años y medio después de la intervención de SUGEVAL que fue totalmente innecesaria. Un nuevo liquidador, que quiere llevar esto a su fin y pagar a los inversores, no podía conseguir información o el ordenador con los datos en ella desde hace más de 3 meses - y el liquidador anterior no devolvía llamadas telefónicas, algo que estaba muy acostumbrado. Finalmente nos dieron otra distribución el 11 de febrero de 2010, pero debido a que el a un problema se le impidió el desembolso de fondos adicionales. En el momento de la escritura enero de 2016 para todavía estaban a la espera del pago final.
El proceso continúa, grandes cantidades de dinero no parecen estar disponibles a partir de los nuevos balances y los inversionistas siguen siendo impotentes.
Si planea invertir en Costa Rica, contacte a Casa Canadá. Ofrecemos consultoría y asistencia gratis para ayudar a las personas a evitar las trampas que soportan los inversionistas en este país.