Algunos de nuestros servicios incluyen
Información sobre propiedades y servicios
GENERAL
Cualquier contrato de alquiler se supone que es por tres años, tiempo durante el cual el propietario no puede aumentar la renta si es en dólares, o como se especifique en el contrato si en colones. Los contratos de arrendamiento son honrados por los tribunales siempre que se hagan de acuerdo a la ley de inquilinato. Los propietarios no pueden desalojar a los inquilinos a menos que sean la falta de pago del alquiler o por actividades ilícitas. Un proceso de desalojo, al igual que con todos los procesos judiciales en Costa Rica, pueden llevar mucho tiempo.
Los precios de las propiedades varían de una zona a otra. Hay un sistema de registro central similar al de América del Norte. Abogados o cualquier otra organización o persona, como Casa Canadá, que están suscritos a dicho servicio pueden buscar y revisar el título de sus propiedades desde su computadora. Los extranjeros residentes y no residentes tienen los mismos derechos de adquirir una propiedad como cualquier ciudadano, con la excepción de arrendar propiedad en la zona maritimo terrestre y la compra de una propiedad cerca de las fronteras.
El registro, impuestos y honorarios legales serán de aproximadamente el 5,5% del valor declarado de la propiedad en la compra. Toda compra de propiedad ya sea por costarricenses o extranjeros está protegida por la constitución. La construcción es menos costosa que en América del Norte debido a una mano de obra mas barata. El contratista es responsable por los defectos de construcción durante 5 años.
El desarrollo está previsto en gran medida, aunque en algunas areas del país, la tierra se puede usar como el propietario lo desee. Los desarrollos deben cumplir con los estándares y requistos gubernamentales, incluidas las carreteras pavimentadas, la electricidad, el agua y areas para parques y tienen que ser mantenidas por el desarrollador durante varios años después de haber vendido el proyecto. Las zonas francas y zonas industriales están bien definidas, y la política del gobierno ha sido la de estimular a las empresas a incrementar la actividad proporcionando fábricas en los pueblos para que la gente tenga que viajar cortas distancias al trabajo y para disminuir la propagación a las grandes ciudades. Toda construcción debe cumplir con normas antisísmicas estrictas.
Los primeros 50 metros en la playa es propiedad pública. Es ilegal construir cualquier elemento permanente, incluyendo muebles de cemento. Los siguientes 150 metros en la mayor parte del país es propiedad del municipio, y no se pueden vender, sin embargo, puede ser alquilado a largo plazo para proyectos aprobados. El personal de Casa Canada le puede ayudar con los aspectos legales necesarios para la utilización de este tipo de propiedad.
Sea prudente en la compra de propiedades de herederos o de las partes en un acuerdo de divorcio. Las partes que recibirán la herencia o familiars de la persona fallecida o bien los cónyuges tienen 10 años para impugnar la sentencia que otorga el título al propietario actual.
En general, cuando se vende una propiedad, los costos legales y de registro se dividen entre el comprador y el vendedor, sin embargo, un acuerdo diferente se puede especificar en el contrato de compra. Si un comprador paga al contado, él puede elegir el abogado. Si el vendedor financia la compra, el vendedor puede elegir el abogado.
El asesoramiento y consulta con expertos de Casa Canadá sobre una possible compra de bienes raices es gratuito.
SERVICIOS QUE CASA CANADÁ LE OFRECE PARA ASESORARLE EN LA COMPRA DE UNA PROPIEDAD
- Asistencia en la negociación de la compra de la propiedad
- Asegurando que el título de propiedad está libre sin anotaciones o embargos
- Asegurando que el vendedor está legalmente autorizado para vender la propiedad
- Asegurando que el título de la propiedad se ha registrado correctamente después de la venta
- Asegurando que los impuestos municipales se encuentren al día, y que no hay problemas pendientes con la construcción, título o infracciones de zonificación
- Ayudando con el financiamiento adecuado para la compra si es necesario
- Contratando cualquier seguro necesario para la propiedad y asegurando que se mantenga al día
- Adquiriendo un título de garantía para la propiedad en caso de reclamos en contra de la propiedad por parte de terceros..
ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES
- Publicidad para alquilar cuando se desee
- Comprobar el record crediticio del possible inquilino y sus referencias
- Negociar los términos y condiciones del contrato de alquiler
- Revisar el título de propiedad semanalmente para asegurar que no hay anotaciones indebidas que se hayan registrado contra la propiedad, y que todavía se encuentra en el nombre del cliente
- Que se realize un contrato de alquiler satisfactorio para el propietario, preparado y firmado de conformidad con la legislación de Costa Rica
- Garantizar que los pagos de alquiler se depositen según las instrucciones del cliente
- Seguimiento en los alquileres atrasados
- Organizar los trabajos de mantenimiento que sean responsabilidad del propietario, y pagarle al contratista después de que se inspeccionó el trabajo para garantizar que el trabajo realizado sea satisfactorio.
- Asegurar que el inquilino lleve a cabo el mantenimiento requerido según el contrato de alquiler
- Pagar facturas regulares tales como luz, agua, teléfono, televisión por cable y servicios municipales y cobrar dichos gastos al inquilino
- Pagar impuestos anuales de la propiedad
- Chequear la propiedad periódicamente para asegurarse de que está bien cuidada
- Contratar y pagar a los guardas u a otros empleados según sea necesario
- Mantener registros de planillas, y asegurar que todos los reglamentos se cumplan, tales como la provisión de un seguro medico obligatorio, pago de aguinaldo, seguro de accidentes, pago de vacaciones y cancelación por liquidación.
- Asegúrarse de que precaristas no se ubiquen en una propiedad en administración
- Cuando un inquilino está atrasado en la renta, por instrucciones del propietario iniciar procedimientos de desalojo
- Limpieza de una propiedad para un nuevo inquilino
- Mantener registros financieros de todas las transacciones y enviar estados según sea requeridos por el cliente
- Casa Canadá también revisará el título de la propiedad cada semana para asegurar que no tengan anotaciones fraudulentas en contra de la misma.
Asistencia en la venta de una propiedad
- Organizar cualquier tipo de mantenimiento que sea requerido
- Promocionar la propiedad para la venta
- Colocar rótulos de “se vende” en la propiedad
- Negociar con los compradores potenciales, presentando todas las ofertas al dueño
- Realizar estudios de crédito de los compradores cuando el propietario quiera financiar la compra de la propiedad
- Redactar los acuerdos de compra y aceptar los depósitos en las ofertas
- Supervisar el pago de la compra de la propiedad y asegurar que los fondos se envíen al propietario
En caso de que un comprador optar por financiamiento, Casa Canadá ofrece servicios profesionales de administración de hipoteca para asegurar que los pagos se realicen a tiempo y que el interés se cobre correctamente